El equipo de Joyerías Sánchez está muy comprometido con el planeta.

Por ese motivo, ha implantado una estrategia de sostenibilidad con soluciones que repercuten en tres ámbitos: sostenibilidad, ámbito social y económico y medioambiental. En la mayor parte de los casos, lo más importante es ser consciente de la cantidad de recursos que consumimos y conocer aquellos puntos de la cadena de valor donde hay ineficiencias.

Sostenibilidad

Los puntos más importantes donde nos hemos centrado son:

1. Controlar y disminuir el consumo energético:

Dentro del grupo humano que formamos el equipo de Joyerías Sánchez, promovemos e incentivamos hábitos que repercuten notablemente en la reducción del consumo energético por ejemplo, apagar los equipos cuando no se utilizan o ajustar la temperatura de la climatización, entre otros. Además, desde el equipo de gerencia, se evaluó el coste energético de los sistemas electrónicos y el pasado año 2020 se hizo una inversión en el cambio de dicho sistemas por otros más eficientes y que provocan un consumo energético menor.

En nuestro caso particular, como joyería, necesitamos de muchas bombillas para que todos nuestros productos se vean a la perfección. Por ese motivo, optamos por bombillas de bajo consumo.

Del mismo modo, apostamos por máquinas de aire acondicionado que reducen las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético, pero no solo eso. Gracias a la mejora en el diseño, los equipos han incrementado su hermeticidad, minimizando las pérdidas de gas refrigerante; de esta manera, los requerimientos del mismo han descendido hasta el 20%.

2. Seleccionar proveedores ecológicos:

Nuestra empresa, en su compromiso con el reciclaje, tiene contratados proveedores con compromiso ambiental para todo el material de oficina que utilizamos habitualmente. Además, optamos de forma prioritaria por proveedores locales o de proximidad, para reducir al máximo en el transporte de la mercancía.

3. Ahorrar en papel:

El papel, como en cualquier otra empresa con funciones de oficina, es un material muy utilizado y somos conscientes de que provoca diferentes problemas ambientales como son la deforestación o el cambio climático. Por ese motivo, apostamos por el uso de uso de sistemas de intercambio de archivos digitales reduciendo o anulando el uso de papel. Además, nuestro papel es 100% reciclado.

De cara a nuestros clientes, están divididos en dos segmentos, tienda física y tienda online:

Los clientes de tienda online, no reciben ningún tipo de documento en papel, lo gestionamos todo a través de correo electrónico y todos nuestra base de datos, de la cual pueden descargarlos, en el caso de que los necesiten. A su vez, los clientes de tienda física, son nuestro mayor reto. Por ese motivo, estamos promoviendo, el uso de ticket electrónicos y de esa forma reducir al 0% el consumo de papel térmico, que es tan perjudicial para el medio ambiente.

Por otro lado, también promovemos, la opción de reducir en envoltorios innecesarios, como por ejemplo el papel de regalo. Ofrecemos la opción, pero cobramos un suplemento al cliente, con el fin de reducir al mínimo posible esta práctica.

4. Gestionar eficientemente los residuos:

Joyerías Sánchez, pone en práctica la regla de las “3R” en el siguiente orden Reduce el volumen de residuos generados, Reutiliza los residuos y si no tienes la posibilidad de realizar las dos anteriores Recicla.

5. Promocionar la educación y formación ambiental:

Después de cada nueva incorporación, nuestros empleados reciben un dosier explicativo del funcionamiento de Joyerías Sánchez, en él, viene especificado un apartado denominado “formación medioambiental” donde se explican las pautas a seguir para mantener la regla de las “3R” que comentábamos en el punto anterior.

6. Integrar el eco-diseño:

El eco-diseño consiste en concebir nuestros productos y/o servicios desde un punto de vista ambiental, teniendo en cuenta todo el proceso productivo, desde su creación hasta el final de su vida útil. Por ello, procuramos utilizar materiales procedentes de fuentes renovables, con bajo consumo energético, etc.

Actualmente, lo que más nos enorgullece es nuestro packaging: Cajas y bolsas de gama verde, resistentes, reciclables y biodegradables.

7. Incentivar los comportamientos responsables de nuestros clientes:

Por parte del equipo humano, intentamos promover entre nuestros clientes comportamientos responsables realizando campañas promocionales que premian el uso de acciones sostenibles. Nuestro objetivo es la reducción total del papel térmico empleado en los tickets de compra.

8. Colaborar con acciones sociales:

Entre otras muchas, una de la que estamos más orgullosos, es en la compra de diamantes sin conflicto. El mundo ha evolucionado en las últimas décadas de manera rápida y exigente. El sector del diamante no podía estar por más tiempo alejado de la trasparencia necesaria para que la sociedad tenga plena confianza en todos aquellos que, de una u otra forma, estamos en la cadena del sector de la joyería y los diamantes. Si bien los grandes productores siempre han estado alejados de los denominados diamantes de sangre.

No es menos cierto que los niveles de exigencia legales en el control, de este tipo de diamantes, era ciertamente laxo. Los dramáticos acontecimientos ocurridos en determinadas zonas de África en la década de los noventa obligaron a la Organización de Naciones Unidas a tomar la iniciativa para eliminar los llamados diamantes de sangre de los mercados donde se comercializan estas gemas.

El Proceso Kimberley desarrolló la legislación precisa para determinar cuáles son los diamantes libres de conflicto y por tanto a eliminar todo atisbo de ilegalidad en el sector del diamante. Joyerías Sánchez, está muy comprometido con esta actividad, por eso todas nuestras joyas, cumplen con los más altos estándares de compromiso social.