Superalimentos: semillas de chía, batidos detox y otras opciones para cuidar tu cuerpo

En los últimos años, seguro que todas hemos escuchado hablar de los ya conocidos como «superalimentos», una serie de productos (normalmente de origen vegetal) que prometen ser una fuente especialmente rica en nutrientes, vitaminas y antioxidantes (¡incluso hemos podido leer sus bondades como alimentos cardiosaludables o anticáncer!).

Y aunque esta moda «superfood» no debe sustituir en ningún caso a nuestra completa y beneficiosa dieta mediterránea (que más quisieran muchísimos países del mundo tener tan a mano), lo cierto es que tampoco tiene nada malo conocer aquellos alimentos que, seguramente desconocidos para muchas de nosotras, pueden ser una fuente inagotable de beneficios extra sin tener que recurrir a productos agregados, artificiales o procesados. Tanto para nuestra salud como para nuestra belleza, porque si hay algo que no podemos negar es que cuidarse por dentro se nota por fuera.

Por eso, además de los alimentos con una alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas de sobra conocidos, como el aceite de oliva virgen extra, las nueces o las legumbres (por supuesto, entre muchos otros), hay otros productos como la quinoa, las semillas de chía o los «batidos detox», estos últimos tan de moda, que empiezan a hacerse un hueco (merecido) en nuestros platos y que pueden convertirse en nuestros mejores aliados a la hora de cuidar y poner a punto nuestro cuerpo (¡no olvidemos que seguimos en verano!).

Anímate a conocerlos e inclúyelos en tus recetas de cada día. ¡Seguro que más de uno te va a sorprender!

 

QUINOA

Aunque es un pseudocereal, la quinoa se parece mucho a las legumbres. Además de vitaminas y minerales, aporta proteínas de alto valor biológico y también es muy rica en fibra de fácil digestión. La fibra y la proteína son incluso mejores que las de las legumbres, lo que influye en una buena salud del tránsito intestinal y ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de colon. Una ración de quinoa supone un aporte de hidratos de carbono complejos, que son una importante fuente de energía. Además, este alimento no tiene gluten y es muy rico en aminoácidos. Se prepara igual que un arroz hervido y se puede mezclar con verduras salteadas, en ensaladas, etc.

Un dato interesante: la FAO la nombró ‘alimento del año 2013’, al considerarla incluso un ingrediente clave en la erradicación del hambre en el mundo.

 

quinoa-497210_1920

 

ALGAS KELP

Las algas se han ido convirtiendo poco a poco en un producto habitual en nuestros platos. Es lo que sucede en concreto con las algas kelp, un producto que está ganando adeptas gracias a que ayuda a controlar el peso y evita la acumulación de metales pesados a largo plazo. Además, las algas kelp son un alimento rico en minerales como el yodo y el calcio, además de que ayudan a eliminar toxinas al contener muchísima fibra.

Muy importantes para tu salud, ya que regulan el funcionamiento de la glándula tiroides; y un esencial si te preocupan tu cabello y tus uñas, ya que son un producto que te ayudará a fortalecerlos.

Incorpóralas en tu dieta en forma de ensaladas… ¡además de sanísimas están riquísimas!

 

smoked-trout-1033123_1920

 

SEMILLAS DE CHÍA

En los últimos tiempos, casi todas hemos empezado a hablar sobre uno de los principales beneficios que tiene este alimento y que no podía ser otro que favorecer la pérdida de peso. Pero, además, entre sus múltiples ventajas seguro que hay muchas que no sabías: además de ayudar a perder peso, las semillas de chía ayudan a lograr un vientre plano, ya que también contienen fibra y proteínas, nutrientes básicos que favorecen la sensación de saciedad.

Fuente inagotable de antioxidantes, las semillas de chía absorben entre 10 y 12 veces su peso en agua, lo que ayuda a mantenernos hidratadas y a mejorar el aspecto de nuestra piel. Además, son ricas en aceite omega 3, calcio, fósforo y manganeso… ¡Casi nada!

Otro dato interesante a la hora de integrarlas sí o sí en nuestra dieta: ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal y previenen la oxidación celular. Y todo de manera natural… ¿todavía te lo estás pensando?

 

spoon-1112987_1920

 

TÉ MATCHA

Si eres de las que no puedes pasar sin tu café mañanero (o incluso no eres capaz de afrontar el día sin echar mano de varias tazas), tienes el sustitutivo perfecto: el té matcha, el nuevo café de los planes detox que, además de aportar muchas vitaminas, aminoacidos y minerales, fortalece las defensas del organismo y previene la retención de líquidos.

Puedes tomarlo en su versión caliente o fría. En ambos casos te aportará una buena dosis de vitalidad y energía, además de que te ayudará a mejorar tu resistencia física. Entre sus antioxidantes se encuentra un polifenol denominado EGCC, asociado a la salud cardiovascular, al metabolismo y a la reducción del crecimiento de las células cancerígenas.

 

LA JOYA DE LA CORONA: LOS BATIDOS DETOX

Los batidos ricos en verduras verdes de efecto antiedad y detox se han erigido, sobre todo entre celebrities y famosas, como los mejores batidos depurativos. Y no hay dieta saludable que se precie que no cuente con este tipo de fórmula para lograr una desintoxicación adecuada del cuerpo. Pero es que además de ayudarnos a desintoxicar el organismo estos batidos detox son saciantes, por lo que nos permiten controlar el hambre y bajar de peso con más facilidad.

Ideales para eliminar las toxinas, combatir la retención de líquidos y mejorar la salud en general, lo bueno de los zumos detox es que su variedad no tiene límites, y, sean cuales sean nuestros gustos, las múltiples combinaciones de frutas y verduras crudas nos van a permitir crear todo un abanico de bebidas naturales con propiedades energéticas, digestivas y quemagrasas.

Para que no te pierdas entre la multitud de variedades que existen y que comiences a probar tu dieta detox desde ya, te dejamos algunas propuestas de zumos detox que, bien fresquitos, se convertirán en tu bebida favorita este verano:

 

green-456839_1920

 

Batido detox de sandía, fresas, lima y jengibre:

Ingredientes:

1 rodaja de sandía grande.
1 trozo de jengibre.
1 lima.
5 fresas.

 

Batido detox de plátano y espinacas:

Ingredientes:

1 plátano.
3 manzanas.
5 zanahorias. .
1 taza de espinacas crudas (40 g).
½ vaso de agua (100 ml).

 

Batido detox de naranja, pera, manzana y limón:

Ingredientes:

3 naranjas.
½ limón.
1 manzana.
1 pera.

 

Jugo verde quemagrasa:

El famoso zumo verde o «smoothie verde» que beben muchas celebs tiene como ingrediente estrella la col kale (una variedad de col rizada), una verdura de hoja verde que muchos nutricionistas califican como uno de los mejores superalimentos actuales. Si tú también quieres probar el batido que ha hecho estragos entre celebrities como Gwyneth Paltrow, Alessandra Ambrosio o incluso nuestra actriz patria Elsa Pataki, te dejamos una sencilla receta:

Ingredientes:

1 vaso de agua.
1 plato de col rizada (5 hojas grandes, sin tallos, por persona).
1 limón.
1 manzana.
1 trocito de jengibre (unos 3 cm).
3 hojas de menta.

 

Pero, recuerda, ningún alimento, por muy súper que sea, es mágico: lleva una vida sana y equilibrada y sigue una dieta lo más variada posible. Tu cuerpo (por dentro y por fuera) te estará eternamente agradecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *